LUNES 16 DE MARZO:
- 6º B: LENGUA: Página 144, ejercicio 9. Respuesta
libre.
página
150, ejercicios 1 y 2.
1 Pueden
participar los alumnos que tengan entre 10 y 12 años.
2. a) Un
poema sobre la alegría, con una extensión máxima de 14 versos;
b) el
jurado elegirá como poema ganador aquel que mejor exprese el sentimiento de la
alegría;
c) la
entrega de premios se realizará en el Colegio Río Ebro el mismo día de la
final, y consistirá en una medalla para los finalistas y una colección de
libros de poesía para el ganador
Página
151, ejercicio 4 y 6.
4.Bases
del concurso:
1.º Desfile de las flores es un concurso de disfraces;
2.º Podrán participar vecinos de entre 0 y 99 años;
3.º El tema de los disfraces deberá ser la primavera;
4.º Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento antes del 19
de marzo;
5.º El
jurado, compuesto por la alcaldesa, los diseñadores Prima y Vera y los alumnos
de 6.º del Colegio Solsticio, premiará el disfraz que mejor transmita la
alegría de la estación primaveral. El premio consistirá en un viaje al Festival
Internacional de la Primavera en Trujillo (Perú).
6.
Respuesta libre, según el ejercicio 9 página 144.
MARTES 17 DE
MARZO:
·
6º B: LENGUA: página 153 “Poema de Lope de Vega”,1-2-3-4
·
1 Debe componer un soneto, es decir, un poema formado por dos
cuartetos y dos tercetos.
·
2 b) Cómo escribió el soneto Lope de Vega.
·
3 a) El poema consta de cuatro estrofas formadas por versos de once
sílabas. b) Son dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (ABA BAB). Riman
versos pares y versos impares de forma consonante. Los tercetos riman en los
impares.
·
4 Respuesta libre
MIÉRCOLES 18 DE
MARZO:
6º B: CALIGRAMA
A
la vuelta, los vemos en el cole.
JUEVES 19 DE MARZO:
- LENGUA:
- 6º B: página 154 “Repasa la Unidad” 5-6-7
5. La primera se emplea
en sentido literal pues habla del Sol, con el significado de estrella. La
segunda se emplea en sentido figurado, pues quiere decir que es buena persona.
6. Preposiciones: en, de,
bajo, del, de. Conjunciones: y, pero, o.
7. a) Hablemos de la
película de hoy. b) Voy a hacer mi cama antes de vestirme. c) El oso hiberna en
su cueva. d) Había un arcoíris muy bonito en el prado.
VIERNES 20 DE
MARZO:
- LENGUA:
6º B: “Ponte a prueba”:
- 1 (solo hay que leerlo) – 2 – 3 – 4 - 5 página
156.
2 Liberal-tolerante; fugitivo-huidizo; esquivo- distante;
altivo-orgulloso; alentado-animoso; receloso-desconfiado.
3 b) Un sentimiento que nos confunde.
4 Utiliza el sentido figurado, pues el amor es algo abstracto y no
se puede probar.
5 Del: preposición de + artículo el, relaciona las palabras fuera y
bien. Y: conjunción que relaciona centro y reposo.
LUNES 23 DE MARZO:
- 6º B: LENGUA:
- Hacer poesía a través de la técnica del
ACRÓSTICO con vuestro nombre. LO VEREMOS A LA VUELTA EN CLASE
MARTES 24 DE MARZO
- LENGUA:
6º B:
- Hacer ejercicios del 1 al 7 “Siempre
informados”, página 139.
1 Respuesta libre: se
sugiere comprobar que todos los alumnos reconocen que la ilustración muestra
unas noticias a través de un teléfono móvil.
2 Respuesta modelo: creo
que se trata de una información muy útil para que un viajero pueda prever qué
ropa y accesorios deberá llevar en su maleta y para planificar tanto su viaje
como su estancia en el destino.
3 Mañana: adverbio de
tiempo.
4 a) Habrá tormentas y
fuertes vientos durante todo el fin de semana; se escribe con h porque es una
forma del verbo haber, y todas las formas de este verbo se escriben con b; b)
Se escriben con b todas las formas verbales de los verbos caber, deber, beber y
saber, y sus derivados. También se escriben con b las formas de los verbos que
terminan en -bir y -buir. Además, se escriben con b el pretérito imperfecto de
indicativo del verbo ir y de los verbos de la primera conjugación.
5 Respuesta modelo: una
vez realizado el pago de su billete, en ningún caso se cobrará comisión de
devolución.
6 Respuesta modelo: Luce
el sol de la mañana luce y baña en mi ventana de alegría el despertar de un día
fenomenal.
7 Son versos de arte
menor, de ocho sílabas
MIÉRCOLES 25 DE MARZO:
- LENGUA:
- 6ªB:
- Hacer ejercicios del 1 al 8, página 138.
1 Se trata de una novela
de aventuras.
2 De un gran
descubrimiento: viajar en el tiempo.
3 a) El ser humano puede
viajar en el espacio pero no en el tiempo; b) Filby no piensa que el ser humano
pueda viajar en el tiempo.
4 Respuesta modelo: Que
el hombre puede volar en un globo a pesar de la fuerza de la gravedad de la
Tierra.
5 Vivamente: es un
adverbio de modo y proviene del verbo vivir; naturalmente: es un adverbio de
modo y proviene del adjetivo natural.
6 Respuesta modelo: gran:
cantidad; de aquí para allá: de lugar; no: de negación; atrás: de lugar; al
final: de tiempo.
7 ¿Por qué no ha de poder
esperarse que al final sea capaz de detener o de acelerar su impulso a lo largo
de la dimensión del tiempo, o incluso de dar la vuelta y de viajar en el otro
sentido?
8 b) son homófonas.
JUEVES 26 DE MARZO:
- LENGUA:
- 6º B:
- Hace ejercicio 9, página 138. En este ejercicio
debes escribir una noticia, hazla en columnas, con titular, subtítulo,
entradilla y no olvides responder a preguntas para que información sea
completa.
COLGAREMOS LAS NOTICIAS EN EL MURAL DEL NOTICIERO DE CLASE.
VIERNES 27 DE MARZO:
- LENGUA:
- 6º B:
- Hacer ejercicios 2, 3, 4 y 5 página 121.
2 • Fue creado: el verbo
auxiliar ser se utiliza para formar la voz pasiva; • ha inventado: el verbo
auxiliar haber se usa para formar el tiempo compuesto.
3 • Juan quería saber
cuándo fue creado el submarino; • Los alumnos querían saber quién había
inventado este aparato.
4 Tuvo: 3.ª persona del
singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo tener, de la
segunda conjugación. Está en voz activa. Es irregular por raíz y desinencias;
revolucionó: 3.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de
indicativo del verbo revolucionar, de la primera conjugación. Está en voz
activa. Es regular; fue: 3.ª persona del singular del pretérito perfecto simple
de indicativo del verbo ser, de la segunda conjugación. Está en voz activa. Es
irregular por raíz y desinencias.
5 • El riesgo de atragantarse
era menor; • El submarino de Isaac Peral fue un éxito; • El invento de Enric
Bernat fue una gran revolución.
- Analizar morfológicamente (decir qué clase de
palabra es cada una y todo lo que sepas) la siguiente oración:
“Todo va a salir bien”.
TODO: Adverbio de cantidad
VA: verbo del verbo “ir”, 3ª conjugación,
presente de indicativo, forma simple, 3ª persona del singular.
A: preposición
SALIR: verbo en forma no personal que está en
infinitivo
BIEN: adverbio de modo
No hay comentarios:
Publicar un comentario